martes, 8 de diciembre de 2009

¿Cómo se mide una campaña de Internet?

¿Cómo se mide una campaña de Internet?


Internet no es una moda, es una necesidad, es fuente para obtener información, leer noticias y estar al tanto de las principales tendencias políticas. Algunos actores políticos lo utilizan para escenificar su evolución o modernidad -aunque las ideas sigan siendo tan demagogas que termina siendo de sus comunicaciones en Internet una extensión más de su fracaso-

Queremos destacar lo que Victorio Lorandi, director de StarMedia México que se aventura a destacar Internet es el medio, los partidos crean el contenido, nosotros llevamos su mensaje a nuestra audiencia”. Una de las bondades del medio es que permite segmentar y entregar el mensaje a los ciudadanos de acuerdo con un perfil específico, como; jóvenes que votarán por primera vez, padres de familia, intereses especiales, adultos mayores -ojo no todo nos interesa todo-.

Ante tantas bondades nos preguntamos, ¿Cómo medimos su eficacia? Citaré textual la apreciación de Lorandi en torno al tema; “Las campañas se miden en clics … se le llama “rendimiento de campaña”. En este momento, el impacto anda sobre el 2% (dos de cada 100 usuarios acceden a la información cuando esta se despliega. Como nota marginal resaltamos que la indicación del coordinador de campaña debe ser fundamental; toda, toda la publicidad y propaganda que se realice debe tener incluida la dirección de la página oficial ya que este será el gran referente de información de la campaña.

Por su parte la estratega política Mindy Finn señala que “no hay sólo un tipo de medición, sino que es importante considerar una serie de factores.

  • Gente que se ha inscrito para estar en listas de distribución de emails
  • Personas que se han inscrito como voluntarios a través de una plataforma online
  • Gente tomando acciones online como mandar emails a sus amigos o enviando cartas a los medios digitales
  • Posicionamiento de sus partidos políticos en sitios de redes sociales como Facebook


Abunda diciendo, “Internet sólo como una parte de la campaña, que se complemente con los medios de difusión tradicionales.”.

Así medimos el éxito de la utilización del medio o solo la parte del portal oficial, ya que las redes no pueden medir por el número de amigos o de fans, estamos convencido que se miden por el nivel de socialización que hayan logrado en el muro y el nivel de movilización que se haya logrado en la creación de eventos, este es un tea que tocaremos en un post futuro.

Para finalizar destaquemos las ventajas de Internet contra la Televisión;

Precio, una campaña en línea puede costara relativamente mas económica

Segmentación, la televisión es muy abierta, Internet llega a quien tiene que hacerlo.

Utilizarlo como medio para que lleguen sus propuestas es un mensaje muy poderoso de modernidad y entendimiento de las nuevas generaciones.