lunes, 29 de junio de 2009

Primeros pasos de un politico en internet

¿Cómo posicionar tu imagen en Internet?
Actualmente cuando queremos saber, conocer, responder alguna interrogante, de algo o de alguien, no acudimos a libros u otras fuentes de información. Cada día es más común escuchar decir a una persona; “busca en Internet que sale de …,” y potencialmente eso es lo que se queda en la investigación inicial del individuo o de un tema o producto.

¿Qué queremos que Google u otro buscador encuentre de nosotros?
Para los políticos que se han convencido de que Internet es un importante canal de comunicación y que deben de posicionar su imagen en las redes sociales y mejorar su información en los motores de búsqueda, la anterior pregunta cobra mayor relevancia e interés por entrar ya en la era digital.



Un político, servidor publico o quien persiga un interés colectivo, puede tener una gran trayectoria, pero si no tiene por lo menos un perfil en una red social o un blog, Internet no sabe nada de el –en términos actuales; no existe-. Política y social media se empiezan a hablar y conocer mejor entre ellos.
Perfecto, para hablar de una estrategia inicial de social media, entendamos por ella a los sitios dedicados para interrelacionarse como Facebook, Hi5, YouTube, Blogs, Google, Linkedin y otros. La combinación en el uso y entendimiento de estos se puede llamar comunicación 2.0 y en el adecuado manejo de estas herramientas eventualmente lo convierten en un político 2.0.


Pasos iniciales para existir en Internet.
www.minombre.com
Llamar inmediatamente a un proveedor de alojamiento de dominios de Internet para registrar el propio. Se recomienda que la dirección URL sea el nombre de la persona o alguna frase preferida de alto impacto en el electorado. Por ejemplo, en la campaña de Manuel Añorve Baños para Presidente Municipal de Acapulco, se decidió utilizar el slogan de la campaña , por que esto nos permitiría mayor penetración del mensaje y no así el nombre ya que la letra “Ñ” no existe en el lenguaje de programación.
Un Blog de manera inicial para posteriormente tener un completo website. Un blog es una excelente oportunidad para conectar con los posibles y actuales electores.

Un gestor como Blogger o WordPress son gratuitos y de gran difusión en los buscadores. Con una minima inversión un diseñador hará visualmente mas atractiva las plantillas preestablecidas y será un blog espectacular.
En concreto, sacar de la cartera una inversión minima para tener un dominio, un hosting y listo.

Corte y queda…

El uso el video como herramienta de marketing logró que un ciudadano afroamericano fuera electo Presidente en un país con orígenes racistas y de esclavitud.
YouTube es el motor de búsqueda más importante después de Google. En la comunicación 2.0 la iluminación efectos, tiros de cámaras no son tan importantes como el contenido mismo del video, un mensaje sincero de corazón no puede competir con el mejor spot de una gran productora. Lo casero domina, lo casero es de mayor trascendencia, es emocional y por lo general, una verdad.
Existen otros sitios que nos permiten compartir videos al inscribirnos y “colgar” nuestro videos ahí podemos asegurar una mayor penetración de nuestro video (mensaje).




Yo opino que…


Comentar los perfiles y blogs de los ciudadanos participar en foros “bloggear o postear” es crear comunidad y relaciones, no es necesario ser experto en el tema, pero si tener una conversación cierta y honesta con el ciudadano, pudiendo ser comentarios cortos pero efectivos e inteligentes. Esto requiere de cierto tiempo en la ya de por si apretada agenda de un político, pero créanme el ciudadano se da cuenta cuando es alguien mas -y no quien dice ser-.
Una recomendación importante es verificar el texto antes enviarlo, no queremos escándalos innecesarios.

Lo que se ve… se siente.
El compartir fotos de los momentos personales y familiares de un político es una ventana a la vida privada de un hombre o mujer publico, es mecanismo de presentación a la sociedad de nuestra intimidad. Desde el interés ciudadano por conocer mejor a sus representantes hasta el simple morbo por ver que hay mas allá de una declaración trajeada o posada de un político. El sitio por excelencia para ello es Flickr que también puede entenderse como una herramienta de marketing


Yo quiero tener un millón de amigos
Inscríbase a una red social, ahora en este momento al terminar de leer este “post”.
Para continuar con el ejemplo de Manuel Añorve. El cuenta con más de 2400 amigos en su perfil, sus contactos sugieren, opinan y comentan su actividad como Presidente de Acapulco, respondiendo sus cuestionamientos y hasta dando indicaciones de solucionar los problemas. Esto ha hecho de Añorve un personaje muy popular en el facebook. Solo por mencionar un dato; es el político guerrerense mas buscado Internet. Existen otros sitios especializados y todo dependerá de que queremos comunicar y a quienes lo haremos.