domingo, 13 de julio de 2008

La campaña de mañana.

El Juicio Sumario...

Hace 6 años en una reunión de exploración sobre las posibilidades que tenia el Dr. Carlos de La Peña, para ser candidato a la Presidencia municipal de Acapulco por el PRI, tuvimos un debate acalorado y respetuoso con los expertos en campañas electorales de nuestro amigo aspirante, sobre el uso de los colores del partido y el posicionamiento de estos en electorado (en la mente ciudadana).

En la esquina de la mesa alguien imploraba a los padres de la patria por atrevernos a utilizar el color azul marino (o una ligera variación en pantone) en la propuesta de material impreso, en la otra esquina el linchamiento fue directo, ¿como yo?, un estudiante universitario se atrevía a pensar a presentar a nuestro amigo como un candidato panista, y en ese momento, solo callé.

Finalmente, después de que el delicioso postre de duraznos con crema hizo efecto en la digestión de los presentes, hablé. ¿Quién es propietario de los colores? -preguntaba-, ¿Quien tiene el contrato de exclusividad de los tonos verde, rojo, blanco, o de los colores del cielo, del mar, o de los árboles?. Pero la sentencia del juicio sumario fue letal. Representando a la santa inquisición mi gran amigo en un tono casi paternal, me dice; Raúl, estas son las grandes ligas, mientras su mano termina de señalar la hermosa postal de la ciudad desde un balcón. Hasta aquí la imagen.

Como la Raza, el color...

El uso de un color, es una identidad. Lo vemos en España con el PSOE, en Venezuela con el "Chavismo", en nuestro país, el azul al PAN, Amarillo al PRD, y el PRI con influencia del vecino país del norte toma el uso de los colores de la bandera nacional para su identidad partidista. Después de 70 años de gobierno hegemónico del PRI, su identidad cromática es asociada con corrupción, fraude y todos los demás pecados capitales políticos que se le ocurran. ¿Será acaso una extensión asociativa el hecho de que nuestro país tenga una reputación internacional parecida a la del partido que lo gobernó tantos años?.

To see, or not to see...

Expertos en comunicación política han sugerido a los dirigentes del partido en cambiar su identidad gráfica. A 3 meses de la elección presidencial municipal de Acapulco, el tema regresa al debate. ¿Usar o no usar los colores del partido?. ¿Asociar o no asociar la imagen negativa del partido al candidato con enormes posibilidades de triunfo?. En una esquina, grandes y admirados expertos dicen que no se usen, en la otra esquina, lo contrario, pero esta vez, yo en medio de fuego cruzado. ¿Qué decir?. Sencillo. El uso del color es estratégico.

Nos encomendaron la tarea de construir una pagina de internet, desobedeciendo, desarrollamos una campaña virtual de interacción social, dirigida estratégicamente al segmento con mayor incidencia en su uso- digo bien, los chavos-.

Utilizando variaciones de tonos en los colores del partido sin llegar a ser propiamente los colores exactos, y dentro del fuego cruzado la primera bala perdida. ¿Como se atrevía alguien a utilizar los colores de un partido identificado con la corrupción, en este momento que las posibilidades victoriosas de nuestro candidato eran altas, palabras mas palabras menos exclamaba nuestro asesor Ralph.

Sangrando por la herida, acudo a la imprudencia (y a la oportunidad) para decir que usabamos los colores con tonos variados del partido, por 3 sencillas razones. La primera era, porque aún no conozco algún ejercito del mundo que sea atreva a cambiar de uniforme solo por perder una batalla, ¿Por qué entonces, nosotros no debemos usar el color rojo en nuestra publicidad, propaganda y vestimenta?. La segunda, por el animo de triunfo que existe en los militantes del partido y eso se siente cada vez que ves a un priista con su camisa roja. El orgullo es a flor de piel. Y la tercera y mas poderosa, es que vamos a una elección en pleno sentimiento olímpico y fervor patrio. Espero en verdad que no me digan que no ganamos medallas, solo por usar el color de nuestra bandera en los uniformes.

La Posguerra y cero bajas...

Ahí estábamos, defendiendo lo que hace 6 años atacamos. Y como la suerte favorece a las mentes preparadas (disculpen el comercial) en un segundo acto mostramos una alternativa de ambiente gráfico para la página de la campaña. Fondo negro con patrones de dibujo en gris, tipografía roja y en tonos fluorescentes, imágenes cortadas contrario sensu a lo que dictan las reglas entre otras variantes del establishment político publicitario, con una gran carga de diseño jovial, atrevido, dinámico y de interacción. Ahí estamos recibiendo felicitaciones por nuestro trabajo. Agradecemos a Ralph sus comentarios, en verdad ayudarán a abrir la puerta de la oportunidad a las nuevas ideas para los nuevos electores.

El uso de los colores es estratégico, la combinación, el contraste, la variación, en síntesis el manejo adecuado del color que identifica a un partido de otro, ayuda al sentido de pertenencia y a enaltecer el orgullo, la lealtad hacia nosotros es muy importante.

En Norteamérica no se complican las cosas, los dos partidos importantes usan el color de su bandera. Acaso alguien piensa en cambiar los colores de nuestra bandera solo para no ser identificados con el PRI, o díganselo a los seleccionados mexicanos y a nuestra delegación en las olimpiadas.

Nuestra página de Internet goza hoy de un diseño de alto nivel, de gran contacto con el usuario y sobre todo cumple con una funcion esencial; dan ganas de visitarla otra vez.

Nos vemos en la próxima entrada, tengo que ir a lavar mi camisa verde, para la campaña de mañana.

3 comentarios:

None dijo...

LEONIDES DIRECTOR DE URL CORP VISUAL SOLUTIONS, CREO QUE RAUL TIENE EL PUNTO MEDULAR DE LA PUBLICIDDAD POLITICA, TIENES UN BUEN PUNTO.

Gueritalinda dijo...

Hola Raúl...felicidades por este proyecto...

Hablar de política no es asunto fácil, y más cuando las nuevas generaciones parecen no tener el mínimo interés de hacerlo...

Espero que logres motivar la mente del colectivo social, hacia un tema fundamental para entender la vida diaria: La Política...

Con afecto...Elsa Eugenia Garza

René Juárez Cisneros dijo...

Excelente Rául, comentarios muy acertados, comparto contigo tu punto de vista.

Quedo a tus ordenes.


Saludos...