domingo, 20 de julio de 2008

Internet y Política en Acapulco


Internet y Política en Acapulco

Target; 2 cientos mil...

Con el inicio del milenio las campañas electorales han extendido su segmentación o targets electorales y han ampliado su estrategia al uso de la red. Cerca de 200,000 Acapulqueños tienen acceso a Internet ya sea en casa, escuela, cibercafe u otros lugares de acceso libre. El número de usuarios aun no es comprendido en su importancia electoral, si tomamos en cuenta que la mayoría de estos esta en edad de votar, los políticos locales y aquellos de influencia estatal y de centro deberían de estar preocupados, no porque sus tarjetas de presentación se acabaron, sino por que es esas tarjetas nuevas aún no podrán poner la dirección de su pagina de internet. Mas directo, no comprenden el potencial de la Red como instrumento político.

El medio es el mensaje....

Sea amarilla, verde, roja, azul, naranja o tricolor la piedra filosofal de los políticos guerrerenses, esta les sigue indicando aún, que una pagina de internet es un simple medio publicitario y no un medio de comunicación y contacto personal, ya sea de los políticos sin representación popular, los "enfuerados" y los que quieren "enfuerarse".

Sin pretender dibujar la generalidad de los políticos-candidatos es comprensible que la gran mayoría, cuando les preguntan si tienen un blog ,ellos contesten afirmativamente, y de inmediato te muestren su cuadernillo de apuntes media carta, no se diga de la ausencia en el uso de vehículos como el chat, mítines en tiempo real o discursos grabados, e insisto es comprensible por que ellos están demasiado ocupados con las relaciones publicas de café y la lectura de las notas políticas de los medios impresos. Ya lo decía Víctor Domingo, de la Asociación de Internautas, "los políticos tienen miedo a perder su papel por culpa de Internet".

La experiencia OBAMA...

Por primera vez los norteamericanos y los demócratas tienen al primer candidato de color, se necesitan herramientas para una campaña diferente con un candidato diferente, este es el porque Internet se ha convertido en su eje rector, es la oportunidad de ciudadanos (electores) de interactuar con el candidato, es la libertad de autoorganizarse en apoyo o discordancia. En palabras del guru de "politicsonline" Phil Noble "esta es una de las grandes diferencias de esta campaña, Obama ha dotado a los jóvenes de la capacidad de organizarse y conectar directamente con la campaña (...) el senador ha dado poder a las bases, alterando para siempre la antigua estructura electoral de una jerarquía superior organizando a los voluntarios.

En un franco diálogo abierto, es una novedad de que un candidato permita a sus voluntarios la capacidad de organizarse por sí mismos a través de redes sociales. El entendió la capacidad e importancia de Internet pero además tiene un condicio sine qua non en todo proceso electoral; entro a la contienda a ganar, en un todo por todo.


Internet es SEXY para la política (y las redes sociales enseñan la pierna)...

La red principalmente en su estado 2.0, permite la expresión de todos los grupos sociales y en particular de los individuos (blogs) y es aquí donde radica su extraordinario atractivo, ello gracias a que la información que se encuentra en la red no se publica en relación de los intereses de quien sube la información sino en función de los intereses del individuo, y para el caso de nuestro análisis "elector". Fotos sin necesidad de ser profesionales, basta con ser expresivas, textos atractivos a la lectura, franqueza, video prácticamente con minutos de diferencia de hacer sucedido son mecanismos de interacción que hacen la diferencia de un candidato a otro. Como convencer a los políticos-candidatos de la importancia de los portales como Hi5, metroflog, Youtube, Facebook. Simple; es gratis.

Elecciones Acapulco...

En Acapulco, entramos ya a la dinámica electoral que llevará a Manuel Añorve, a Luis Walton o a Gloria Sierra al despacho presidencial del municipio. En una investigación virtual, no encontramos presencia de Walton ni de Gloria, pero si de Manuel Añorve en Metroflog, hi5, facebook y myspace, ademas pudimos ver los demos de su pagina de internet y de su blog. Supongo que iniciaron las pruebas de identidad gráfica entre otras recursos que sirven para medir la efectividad de las redes sociales.

Vimos además el demo de la pagina oficial (por invitación de la empresa que desarolla el proyecto) un diseño moderno y vimos un link que nos direccionaba a una pagina muy al estilo tradicional. Debo decirlo, las dos plenamente dotadas de interacción social y no solo se limitan a tener un elemento curricular, de foto-videogaleria y de agenda del aspirante a presidente.

XERO UNO; LA EXPERIENCIA MONTERREY...

El fin de semana pasado me encontré en uno de los vitrales políticos de la costera a mi amigo Sergio Gutiérrez, (comandante en jefe de la fuerzas revolucionarias del ejercito juvenil especialista en campañas electorales, cuartel Monterrey, -solo por darle un titulo nobiliario al Rey de las Campañas Juveniles Electorales y que han hecho ganar las ultimas campañas priistas en el país-).

Verlo aquí significa encontrarnos al Grupo responsable de la exitosa campaña juvenil de la actual gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, verlo en nuestras calles, es saber que ya empezó a operar el comando responsable de un sector del activismo juvenil del entonces candidato Enrique Peña Nieto, es localizar en el terreno de batalla a los soldados victoriosos de las campañas priistas en el estado de Nuevo León. Verlos aquí nos indica algo, Manuel Añorve esta preparado para ganar.

El PRI esta moviendo sus piezas, XERO UNO como se le denomina al equipo creativo-operativo de los paisanos de Monterrey, es una posición clave para el triunfo, han estado como observadores en las campañas de Zapatero en España, con Segolene en Francia y recientemente con Obama en Norteamérica. El siguiente paso es ganar Acapulco con Manuel Añorve y no estará a discusión que para triunfar en el sector juvenil e Internet, el factor será XERO UNO y la experiencia Monterrey.

1 comentarios:

fernando reyes baños dijo...

Hola: Muy interesante tu blog. Sobre este artículo en particular, mencionas que en una investigación virtual hallaron presencia en la red de Añorve Baños, lo cual, despierta curiosidad, pero (y es una mera opinión) habría sido muy ilustrativo que en este mismo post dejarás algunos links para que el lector pudiera consultar, desde tu blog, esos espacios donde, según afirmas, hay presencia de Añorve Baños en la red. De paso, aprovecho la ocasión para invitarte a conocer nuestro blog: Periplos en red, el cual, también se publica desde Acapulco (algunos de nuestros posts también abordan el aspecto político de México y, en particular, de Acapulco). Saludos y felicidades por tu blog!